Conoce el Volcán del Cuexcomate

0

Volcán CuexcomateSi alguien te dijera que existe un volcán en tu colonia y que aparte puedes visitar su interior ¿Qué pensarías?. Porque aunque no muchos no lo sabían realmente los poblanos gozan de una belleza natural inmensa en una Puebla Colonial, el volcán Cuexcomate que se dice ser el más pequeño del mundo.

Empecemos conociendo la leyenda que se cuenta sobre este peculiar atractivo, ella se remota en aquellos tiempos en que el hombre hacia sacrificios para buscar el bien y la sabiduría de sus pueblos.

En el año de 1064, y como lo hacían todas las noches, los sacerdotes de los grandes templos, observaban el cielo y fue cuando de pronto con asombro observaron como una de las grandes montañas arrojaba fuego y dejaba caer cenizas.

Esa gran montaña que arrojaba fuego y ceniza, era el volcán Popocatepetl, que después de un siglo de sueño, había despertado con unos aterrorizantes tronidos, el cual hizo llenar de miedo a sus habitantes. De pronto se escuchó un fuerte tronido en el cielo y una columna de agua hirviendo que se elevo a corta distancia de una pirámide.

La gente como los sacerdotes, fueron a ver el nuevo prodigio, vieron que un pequeño volcán había nacido y que era obra de los dioses y que ellos exigían ahora el sacrificio de sangre real.

Así que la pequeña doncella Ameyaltzin hija del sumo sacerdote, fue entregada al inframundo así a lo lejos el gran sacerdote con sus ojos llenos de lágrimas, vio el final de su adorada hija, en ese momento el agua del volcán dejo de salir, pero las lagrimas del gobernante no pararon hasta llegar a la ciudad donde murió al pie de su casa.

Finalmente los habitantes vieron que el sacrificio real había funcionado, ya que observaron que la gran montaña también se había calmado y vieron nacer el volcán más pequeño del mundo. Su nombre Cuexcomate proviene del término náhuatl Cuexcómatl y significa “olla de barro” o “lugar para guardar”.

Esta maravilla de la naturaleza, se encuentra actualmente en la colonia La libertad a 15 minutos del zócalo de la capital Poblana, donde alberga este peculiar atractivo que incluso está en la lista de los Record Guiness; conocido como el volcán más pequeño del mundo, teniendo las siguientes características:

  •    Elevación: 13 metros.
  •    Diámetro al nivel del suelo: 8 metros.
  •    Diámetro exterior de la base: 23 metros.
  •    Peso: Aproximadamente 200 toneladas.
  •    Metros sobre el nivel del mar: 2,150.
  •    Primera efusión de agua caliente: Año 1064.
  •    Última efusión conocida: Año 1662.

Rio del Volcán CuexcomateActualmente se puede descender al interior del mismo, dentro del cual se encuentra un hermoso nacimiento de agua, que forma una cascada y que aumenta o disminuye en altura dependiendo del estado volcánico del volcán Popocatépetl, también se pueden apreciar pequeñas estalactitas y con un poco de imaginación ver las diferentes figuras que forman las rocas al interior del volcán.

Sin duda alguna si eres habitante de la Angelópolis no debes dejar de visitar el volcán Cuexcomate que representa una excelente opción para liberarse de la rutina diaria y entrar en contacto con la naturaleza. Aprovechar de la cercanía de este atractivo  porque es común que para visitar una belleza natural debes recorrer grandes distancias para que puedas admirar y disfrutar de una buena vista.

Además, la entrada al Cuexcomate es de tan solo $ 10.00 pesos y se encuentra abierto todos los días de la semana, y cuenta con servicio de un guía que te cuenta algunas anécdotas del lugar, mostrándote aquellas figuras que encantaran tus sentidos con un poco de Turismo de Aventura en Puebla.

Como Dato Curioso: ¿Sabías que puede tener beneficios entrar al volcán? y es que según especialistas comentan que visitar este atractivo turístico es una buena forma para liberar el estrés y el cansancio, de la vida cotidiana, debido a que esté cuenta con magnetismo proveniente del Popocatépetl que se conjuga con el sonido del brote de agua, logrando una relajación plena.

Fuente: Angelópolis

No tags for this post.
Share.

About Author

Leave A Reply

CommentLuv badge