Eduardo del Villar, verdad y tragedia en la fiesta brava

De Eduardo del Villar un Forcado joven de 26 años de edad, hay que decirlo: hacía la suerte de la “pega” con una autenticidad que rebasaba la verdad. Mientras otros colegas suyos, llamados de “Cabo de Cara”, porque van a la cara del toro, para realizar la suerte de la “Pega” dan un pequeño salto hacia atrás, como para tomar impulso o más bien esperando la embestida del toro para tomarlo de la parte posterior del testuz y sostenerlo. Del Villar, verdaderamente se lanzaba sobre la cabeza del burel, encunando su cuerpo entre los pitones y con ello tapar la vista del toro, dominándolo en espera de que sus compañeros que vienen detrás; los forcados de “Ayuda de pega” o apoyo y los de “Cola” terminen de realizar la suerte.

Y eso, eso exactamente con mucho arriesgue como siempre lo hacía, fue lo que hizo Eduardo Del Villar, pero el derrote maldito le dio certera cornada del de Rancho Seco, en la corrida que se realizó en Playa Ceiba Campeche este domingo. La pega se consumó exitosamente en ese segundo intento, pero Eduardo llevaba ya la mortal lesión.

El rejoneador Rodrigo Santos, El apoderado Alonso Cuevas, los matadores Arturo Macías, y Pedro Gutiérrez Lorenzo desde España, El Matador Federico Pizarro, quien junto con el rejoneador Emiliano Gamero compartían cartel ayer tarde han sido los primeros en manifestar su dolor y pena por esta tragedia.

Pizarro, fuertemente impactado habla, acertadamente de su respeto por el máximo protagonista de la fiesta: “El Toro” y quienes como es el caso de Del Villar lo enfrentan valientemente. El otro alternante, Gamero, a quien correspondía el toro, fuertemente afectado por lo ocurrido aportó datos sobre la muerte de su amigo, con quien con frecuencia alternaba. El subalterno de rejones Apolinar Mendoza el “Poli de Puebla”, también se ha manifestado consternado.   

Este servidor que muchas veces tuve la oportunidad de ver a los Forcados de Hidalgo grupo al que pertenecía Eduardo como herencia taurina de su tío Gerardo y habiendo tenido también la fortuna de ver en acción a prácticamente todos los grupos de forcados del país y a algunos de Portugal, siempre lo dije: “Para forcados los de Hidalgo”, por esa manera, verdadera técnica personal para hacer la pega que tiene su cabo de “Cara”, además de su muy simpático y agradable de trato. ¡Lo que hace, siempre lo hace con gran verdad y mucha valentía!

¿Qué si la cornada era mortal de necesidad? Que sí faltó o no atención médica? ¿Qué si llegó con vida o no al Hospital de Especialidades de Campeche? Son preguntas cuya respuesta ya no resuelve nada.

Q.E.P. de Dios descanse Eduardo Del Villar, un chaval muy, muy valiente que siempre quiso hacer las cosas con gran apego a la verdad y así haciendo las cosas como a él le gustaban, encontró a la muerte.

Nota. post morten y post escritum. Ojalá, Dios quiera y está noticia no sirva como material de burla y amargos comentarios.

Afortunadamente en el Portal e- consulta, como parte de su profesionalidad se requiere identificarse para emitir algún comentario. Que éste no sea el caso.  

Fuente e-Consulta

No tags for this post.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

CommentLuv badge