Instalado el Altar de Dolores, una tradición vigente en Puebla

0

En días anteriores, fue instalado el tradicional Altar de Dolores en el patio del Museo Taller Erasto Cortés. Cada uno de los elementos del altar tiene un sentido y un mensaje en específico. La costumbre de montar este altar inició en México con la llegada de los españoles en el siglo XVI.

El Viernes de Dolores corresponde al sexto viernes de cuaresma, un periodo de penitencia y ayuno que da inicio el miércoles de ceniza. Este día está consagrado a la Virgen, en recuerdo de los dolores que padeció debido a la crucifixión de Cristo.

Existe también un trasfondo prehispánico en el altar de Dolores ya que la conmemoración de la Semana Santa coincidió con las fiesta de fertilidad de los mexicas, es por eso que en el altar se ve una dedicada al inicio de la época de siembra, la contiene semillas de amaranto, lenteja y chía.

Este altar cuenta con una combinación de elementos que le dan un carácter altamente simbólico; las características que conforman el altar son: el color morado, dedicado a la pena y el luto; botellas redondas con agua de colores que representan las lágrimas de la Virgen; el trigo representa la eucaristía; las palmas representan la gloria de Dios y su hijo; las coronas la glorificación de la virgen; unas naranjas amargas representan el sufrimiento de la virgen; y por último, el trigo germinado representa la fertilidad.

Todos estos elementos deben ser colocados de tal manera que representen los siete dolores que padeció María: 1.- La profecía de Simeón 2.- La huida a Egipto 3.- El niño perdido  4.-La calle de la amargura 5.- La crucifixión 6.- El descendimiento de la Cruz y 7.- La sepultura de Jesús.

El altar estará en exposición hasta el día 20 de abril en el patio del Museo Taller Erasto Cortés ubicado en la calle 7 Oriente No. 4 en el Centro Histórico y puede ser visitada todos los días en horario de 10:00 a 17:00 horas. La entrada no tiene ningún costo.  

Fuente e-Consulta

No tags for this post.
Share.

About Author

Leave A Reply

CommentLuv badge