Juan Rulfo, sin límite de tiempo en la librería del CCU BUAP

Como parte de las actividades académicas que se llevan a cabo de manera permanente en la Librería del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, este verano se abre el taller Juan Rulfo: Sin límites de tiempo ni espacio del 18 de junio al 16 de julio, los días miércoles, de 19:00 a 21:00 horas, impartido por Concepción Zayas.

En el taller, de cinco sesiones, se analizará la obra de Juan Rulfo, tomando como base sus libros Pedro Páramo y El llano en llamas, además de entrevistas al autor y por último un análisis comparativo de los temas discutidos a lo largo de las sesiones anteriores y la obra fotográfica de Rulfo.

Se revisarán  entrevistas donde el autor habla de la raíz narrativa en su obra, también se analizarán algunos diálogos como Nos han dado la tierra y Es que somos muy pobres. El análisis de la novela Pedro Páramo partirá de la idea del silencio, la estructura cerrada de sus frases y la múltiple presencia de voces durante la narración.

También se analizarán entrevistas donde el autor ofrece su propia visión de la muerte integrada a su experiencia personal de vida y como parte del contexto social de la cultura mexicana. Asimismo, a través de otras entrevistas especializadas al autor se podrá analizar la preocupación del mismo hacia la población indígena de México.

Durante el curso se examinarán diversos fragmentos de la vida cuentística del autor con los que se buscará complementar el análisis de sus obras desde un punto de vista menos complejo pero con los elementos necesarios para aportar un discurso descriptivo de sus creaciones.

El curso será impartido por la Concepción Zayas, quien estudió el doctorado en Literatura Española (Universidad Autónoma de Barcelona) y en Historia de América (Universidad de Sevilla). Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1993-1995) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (1999-2005), también del Instituto de Cooperación Iberoamericana de España (1995- 1997).

Zayas ha pronunciado conferencias sobre Historia y Literatura en universidades de España, Inglaterra y México; ha sido profesora de Literatura e Historia en el Instituto Cervantes de Londres y en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.

Juan Rulfo: Sin límite de tiempo ni espacio se realizará del 18 de junio al 16 de julio, un total de cinco sesiones, los días miércoles de 19:00 a 21:00 horas, en la Sala Lúdica del Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Los interesados podrán obtener más información en el teléfono 229 55 00, extensiones 2661, 2663 y 2664. Las inscripciones están abiertas directamente en la caja de la Librería Universitaria del CCU BUAP.

Fuente e-Consulta

No tags for this post.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

CommentLuv badge