La Compañía de Teatro del CCU BUAP se presentará en las jornadas alarconianas

Con la obra El bosque se está incendiando, la Compañía Titular de Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP se presentará este viernes 30 de mayo en las XXVII Jornadas Alarconianas 2014, festival cultural dedicado a las artes escénicas que se lleva a cabo desde hace 27 años en Taxco, Guerrero con el fin de reunir lo más destacado de este ámbito a nivel nacional e internacional.

“Es un orgullo presentarse en estos recintos dedicados al quehacer profesional del teatro y siempre es un gusto ir representando a tu estado –Puebla–, a tu país y, en este caso, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y al Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Es una obra que seguramente les va a encantar porque es una obra que se trabajó mucho y que ha tenido un gran éxito en Puebla, tuvimos una temporada con funciones llenas”, afirmó Amancio Orta, director de la Compañía Titular de Teatro del CCU BUAP.

Las Jornada Alarconianas surgieron con el objetivo de recuperar y recrear la obra de Juan Ruiz de Alarcón; actualmente, se ha sumado el interés por mostrar el teatro contemporáneo y uno de los directores con mayor fuerza en México es justamente Alejandro Ricaño, quien estuvo trabajando con la compañía de teatro del CCU BUAP para dirigir la obra El bosque se está incendiando.

La premisa de la historia es “que el mundo comienza a extinguirse. Entonces, una actriz que vive en una bodega del teatro tiene la ingenua idea de que haciendo teatro el mundo se va a salvar de este fin inevitable. Para ello, convoca a los pocos sobrevivientes que quedan en el pueblo donde vive para que vayan a la bodega y hagan una obra que hable de sus problemas y así frenar el fin del mundo”.

En la obra participan: Rubén Reyna, Amaury Calderón, Hussam Núñez, Claudia Galindo, Patricia Jiménez, Erik Josafat, Cristy Tamayo, July Hamilton, Paloma Mantilla e Isis Angélica Morales. Así también está impreso el trabajo del director titular de la compañía, Amancio Orta y la productora Carmen Herro. El diseño de producción corrió a cargo de Miguel Espinosa.

Luego de 16 funciones en Puebla, esta obra se presentará en este importante festival este viernes 30 de mayo, a las 19:00 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Hotel Posada Misión, en Taxco Guerrero. Aunado a esta presentación, los actores de la compañía también tomarán el Taller de Escenografía Expandida que impartirá Alain Kerriou Montiel (SNCA) y la conferencia magistral La verdad… es Sospechosa en el Teatro de Alarcón. Un Acercamiento desde la Magia, la Moral y la Metateatralidad que será dictada por el Maestro Jesús Perulles (UNAM).

Como parte de las actividades de extensión de la Compañía de Teatro del CCU BUAP, la obra El bosque se está incendiando también se presentará el sábado el 31 de mayo en el Teatro Domingo Soler, en la ciudad de Acapulco Guerrero.

Fuente e-Consulta

No tags for this post.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

CommentLuv badge