La Talavera, una Hermosa Tradición Poblana

La , es una hermosa tradición poblana que es originaria del esplendoroso estado de , la talavera es un tipo de cerámica mayólica que surge desde el siglo XVI. La Mayólica, es el nombre que se le da desde el renacimiento a un tipo de decoración cerámica sobre loza, con un esmalte de plomo opacificado con estaño y que posteriormente se decora con los diversos motivos con óxidos sobre la anterior base.

Éste hermoso trabajo se elabora principalmente en las localidades de Atlixco y Cholula en Puebla debido a que en estos dos lugares se encuentran las arcillas con las cuales se elabora dicho trabajo y por supuesto en ellos se encuentra la tradición de su manufactura.

talaveraPara conocer más a fondo este atractivo ornamento hablemos de los colores empleados que caracterizan la decoración de la talavera poblana como son el azul, amarillo, negro,  verde, naranja y  malva que es un color violeta pálido. A demás, sabias que la pintura de esta cerámica debe sentirse al tacto con una ligera elevación sobre la base, esto hace que se vuelva exclusivo para su diseño.

La talavera tomó una mayor importancia gracias a que su producción alcanzó un gran desarrollo debido a la disponibilidad de su barro y a la gran demanda de sus azulejos para la decoración de las iglesias y conventos en el estado de Puebla, es por ello que es tan emblemática.

Detalles en Talavera

Con el paso del tiempo la talavera poblana se convirtió en una épica industria que alcanzó su máxima popularidad. Fue tan sorprendente dicha producción que para mediados del siglo XVII había creado su propia comunidad de artesanos y modelos, los cuales condujeron a Puebla a lo que se llamaría “Era Dorada” entre los siglos XVII y XVIII.

Esta representativa tradición se acuñó con el nombre de talavera poblana, diferenciándola así de las talaveras españolas. Siendo una mezcla de técnicas cerámicas chinas, italianas, españolas e indígenas.

Años atrás y actualmente la talavera poblana se emplea principalmente para utensilios de uso común tales como platos, jarrones, floreros, lavamanos, artículos religiosos y figuras decorativas. Sin embargo, una cantidad importante se destina a la decoración interior y exterior de edificios como iglesias en México en forma de azulejos, en especial en la ciudad de Puebla.

En la cocina poblana es uno de los motivos decorativos con más tradición, desde los azulejos que decoran los muros y tarjas, hasta los platos y otros utensilios de cocina.

Fuente de Talavera

Es importante conocer acerca de la historia de la talavera poblana debido a que es una tradición que surgió siglos atrás y que pone a la ciudad de Puebla en alto no solo por la belleza de la decoración de la misma talavera sino por la mayor importancia que tuvo tanto en la ciudad de Puebla como en la ciudad de México gracias a su emblemática producción y el uso que tiene y que hace de Puebla una ciudad más típica y hermosa.

Otros Artículos que te Pueden Interesar:

Fuente: Angelópolis

Entérate de más información de la bella Ciudad de Puebla y Únete a la comunidad ¡Haz Clic Aquí!

Tags: , , ,

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

CommentLuv badge