Las Iglesias más Emblemáticas de Puebla

Puebla es uno de los estados de la República Mexicana con más monumentos, posee alrededor de siete mil 461 predios con categoría de históricos, de los cuales dos mil 169 se ubican en el Centro Histórico de la ciudad capital, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 11 de diciembre de 1987.

Por ello esta vez, les mostramos las iglesias más emblemáticas del nuestro hermoso Estado.

Capilla del RosarioCapilla De Rosario

Es un magnífico ejemplo de la arquitectura barroca. Ubicada en la Calle 5 de Mayo y 4 Poniente de Puebla. Es considerada como la octava maravilla del nuevo mundo. También se la conoce como Domus Aurea o Casa de Oro. La Capilla del Rosario es la máxima joya del barroco del siglo XVII de Puebla y de México. Desde su apertura, ha sido vista como única en su tipo tanto por su simbolismo como por la calidad de su decoración elaborada en ónix, yesería dorada, pinturas y azulejos recubiertos con estuco forrado con láminas de oro de 22 quilates.

Catedral de PueblaCatedral de Poblana

Construida alrededor de 1575, la catedral tiene 230 pies de alto. Por dentro, se encuentran estatuas talladas en onyx de santos y un techo diseñado a la perfección. La catedral es de estilo herreriano, con fachadas renacentistas e interiores barrocos. Hoy en día, es considerada una de las más bellas del mundo por los muchos tesoros de su interior, además de una verdadera joya arquitectónica. En su interior destacan el Altar de los Reyes, el suntuoso Baldaquino o Ciprés, el altar del Perdón y coro de magníficas sillerías, los tres órganos, las pinturas de Miguel Cabrera en el Viacrucis, la Capilla del Espíritu Santo y la Sacristía, donde se custodian auténticos tesoros de arte religioso. En el Cabildo de la Catedral se custodia el Archivo, de gran importancia histórica.

Iglesia de los RemediosIglesia de los Remedios

Esta iglesia fue construida encima de una pirámide antigua como símbolo de la conversión de la gente indígena al cristianismo. El templo presenta en su portada un arco sencillo, tiene dos torres idénticas y en su interior cuenta con un vistoso altar de estilo neoclásico al igual que el resto de la decoración; desde el atrio de la iglesia, en días despejados, se puede observar una impresionante vista panorámica de los cuatro puntos cardinales con la cual los visitantes quedan fascinados ante la belleza natural de los alrededores, así como las leyendas que encierra la Capilla de San Miguel.

Iglesia de la Santa CruzIglesia de Santa Cruz

Es un edificio de una sola nave, con muros de adobe “careados” con mampostería de piedra, aplanados y ornamentados a base de motivos varios en argamasas, con cubierta de madera y paja, de gran sencillez y humildad, pero con el decoro que le correspondía, al parecer dedicada a San Miguel Arcángel. El atrio de la fachada se delimita por una barda arreglada a principios del siglo XX con aberturas rectangulares simulando una balaustrada. Aproximadamente en 1906 se construye una portada en forma de arco triunfal con cuatro esculturas y una cruz en el remate. La fachada principal del templo da hacia atrás del atrio.

Iglesia de Santo DomingoIglesia de Santo Domingo

Fue parte del convento de los dominicos, cuyas dimensiones alcanzaban casi dos manzanas. El edificio actual se construyó durante los s. XVI-XVII. La soberbia fachada de cantera gris con una portada herreriana está presidida por la imagen de Santo Domingo en mármol de Tecali. La iglesia es muy amplia y aparece cubierta por ricas bóvedas ornamentadas con relieves; a los lados se encuentran pequeñas capillas en las cuales muestran valiosas pinturas.

Santa Maria TonanzintlaSanta Maria Tonanzintla

Tonantzintla significa “lugar de nuestra madrecita”, y está dedicada a la Virgen, por lo que en ella se funden las deidades cristiana e indígena. Esta iglesia del s. XVI está considerada como la máxima expresión del estilo barroco popular mexicano realizado por indígenas. En 2011 fue nombrada como la iglesia mas bella del estado de Puebla.

Santa María Tonantzintla recrea la visión del cielo cristiano con una perspectiva claramente indígena. Imposible no asombrarse ante la explosión decorativa que aquí converge: cientos de relieves de niños, los indígenas pensaban que cuando una persona muere llega al cielo convertida en niño, así como iconografía indígena como penachos de pluma, motivos frutales, mazorcas de maíz y cuernos de la abundancia decoran cada centímetro de la nave, ornada también con baño de oro.

Tempo de la CompañíaTemplo de la Compañía de Jesús

Sin duda, una de las iglesias más hermosas de la ciudad. Su fachada da la apariencia de un hermoso edificio decorado con encaje blanco. El templo es uno de los más importantes de la República, esto se debe a que solo existen dos templos Jesuitas que fueron construidos en el siglo XVIII y que tienen gran magnitud. En el interior es de mucha importancia el altar en el cual se aloja una escultura del Sagrado Corazón de Jesús, el retablo de mármol y detrás del retablo se encuentran los 12 Apóstoles elaborados en cantera. Cabe mencionar que en esta iglesia se encuentra la sepultura de Catarina de San Juan mejor conocida como la China Poblana.

San FranciscoTemplo de San Francisco

Consagrado a las Cinco Llagas de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís, está íntimamente ligado a la historia de la Ciudad de los Ángeles ya que fueron los franciscanos sus fundadores. Del conjunto conventual del siglo XVI, se conserva el portal de peregrinos y la capilla de la Tercera Orden, hoy convertidos en colegio y biblioteca respectivamente. Su portada lateral, llamada de “La Porciúncula”, es la más antigua de la Ciudad.

La fachada principal, construida en el siglo XVIII, conjuga la cantería en esculturas y relieves, el petatillo y los tableros de Talavera, siendo una de las más representativas manifestaciones del barroco poblano.

Fuente: Angelopolis

Otros Artículos que te Pueden Interesar:

Tags: , ,

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

CommentLuv badge