Llega al CCU BUAP danza de nivel nacional e internacional

La Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la BUAP festejará Marzo el Mes de la Danza con funciones gratuitas todos los miércoles, en las que participarán propuestas coreográficas nacionales e internacionales provenientes de Argentina, Japón y Alemania.

     

Esto ha sido posible, explica la maestra Patricia Estay Reyno, directora de la Compañía de Danza Contemporánea del CCU BUAP, a partir de la incorporación del Festival Angelopolitano de Danza FAD-Puebla a la Red Nacional de Festivales INBA-CONACULTA.

“Marzo mes de la Danza es resultado de la colaboración entre dos Festivales pertenecientes a la Zona Centro de la Red Nacional de Festivales INBA CONACULTA: el Festival Angelopolitano de Danza-Puebla y el Festival Soliloquios y Diálogos bailados, que se realiza en el Distrito Federal”, refiere.

El programa incluye presentaciones gratuitas todos los miércoles de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro del CCU BUAP, en las que participarán artistas provenientes de Argentina, Japón y Alemania quienes compartirán escenario con grupos y Compañías de México, “para obsequiarnos puestas en escena de duetos y/o tríos que, estamos seguros serán del total agrado de los espectadores”.

“El poder ofrecer presentaciones de grupos nacionales y extranjeros de alta calidad escénica y con diversas propuestas y concepciones artísticas en el terreno de la danza, permite a nuestra Institución Universitaria, continuar encabezando en nuestro Estado la difusión y promoción del arte y la cultura como uno de sus más importantes compromisos con la sociedad”, afirma la Maestra Patricia Estay.

Marzo Mes de la Danza iniciará el miércoles 5 con la presencia de Rhea Volij, destacada intérprete y maestra argentina de la danza Butoh quien interpretará Amaralaniñafuego y compartirá escenario con la compañía independiente Contempodanza quien presenta el dueto Sueño 13 una coreografía de Marely Romero con música original de Alan Fuentes.

Desde Japón llega al escenario el reconocido coreógrafo, bailarín y maestro de la danza Butoh, Katsura Kan, quien se presentará el miércoles 12 de marzo con la coreografía Kamaitachi (comadreja guadaña). Este día también estará en escena Inshine Compañía de Danza quien interpretará dos obras cortas: Morfología de la Psique de Daniela Armenta y un fragmento del estreno La mirada del otro de Yanniré Gaitán, ambas conforman el programa Diálogos de la psique.

El artista visual y cineasta alemán Wolfgang H. Scholz presenta Melancholy Part 1, obra multidisciplinaria creada en colaboración con Katsura Kan (Japón), coreógrafo e instigador de la idea creativa. En esta obra, interpretada por bailarines de la compañía Nemian Danza Escénica, algunos de los textos del escritor Samuel Beckett (“That Time”), son el motor para abordar de forma experimental, la condición humana a partir de la poética de la Danza Butoh. En esta misma función Nemian Danza Escénica estrenará la obra del coreógrafo Enrique Alamillo No name en la que aborda la compleja relación que se establece entre madre e hijo. La función será el miércoles 19 de marzo.

La función de cierre de Marzo Mes de la Danza se llevará a cabo el 26 de marzo y estará a cargo de Danza Viral Colectivo Escénico y la Compañía de Danza Contemporánea del CCU BUAP quienes interpretarán Luces y Sombras y Touching Fire, respectivamente.

Las presentaciones se realizarán todos los miércoles de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, lo que brinda un magnífico marco para este ciclo de presentaciones de danza contemporánea cuya entrada es, además, gratuita y destinada a todo el público.

Fuente e-Consulta

No tags for this post.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

CommentLuv badge