Los escritores Elva Macías y Eraclio Zepeda se presentan en el Festival 5 de Mayo

El gobierno del estado, el Ayuntamiento de Puebla y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) presentan el Festival Internacional 5 de Mayo consolidado como la máxima fiesta cultural del estado. En esta ocasión, el Festival se desarrollará en 13 escenarios de la ciudad capital, incluyendo juntas auxiliares, así como en 7 municipios del estado de Puebla. En el marco de las celebraciones de este festival, Chiapas es el estado invitado de honor y expone su riqueza cultural mediante exposiciones de artesanías, gastronomía, pintura, cine y conferencias en Casa de la Cultura (5 oriente 5, Centro Histórico).

Este domingo 25 de mayo destacan las conferencias magistrales de Elva Macías titulada “La poesía de Rosario Castellano y Jaime Sabines”, a las 11:00 hrs. y la de Eraclio Zepeda titulada “Combatientes chiapanecos en la batalla contra los franceses en Puebla de 1863”, a las 12:00 hrs. Las conferencias serán impartidas en la Sala Rodríguez Alconedo, interior de Casa de la Cultura. La entrada es libre.

           

Elva Macías estudió Lengua y Literatura Rusas en la Universidad Lomonósov de Moscú. Fue maestra de español para niños en China; difusora cultural en el INBA, en Chiapas y en la UNAM donde ocupó la subdirección de Casa del Lago; directora del Museo Universitario del Chopo y de las series discográficas Voz Viva de México y Voz Viva de América Latina; entre otros cargos. Ha publicado diversidad de libros en los géneros de poesía, literatura para niños y ensayo, así como ha sido incluida en numerosas antologías. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Chiapas de Literatura “Rosario Castellanos” y el Premio Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer”.

Por su parte, Eraclio Zepeda, personaje entrañable de su tierra natal, representa a Chiapas en este Festival. El destacado autor estudió Antropología Social en la UV. Ha sido profesor en la Universidad de Oriente, en la Escuela de Instructores de Arte de La Habana de Cuba y en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín; corresponsal de prensa en Moscú, promotor cultural, comentarista de radio y televisión; director general de Radio UNAM, director del Festival Internacional de Cultura del Caribe y Embajador de México ante la UNESCO. Ha publicado poesía, cuento, novela y crónica. Fue Premio Chiapas de Arte 1983 y Premio “Xavier Villaurrutia”.

Es importante mencionar que en el marco de este Festival, la Casa Chiapas alberga la muestra pictórica y gráfica de importantes maestros como Juan Manuel Vásquez, Juan Chawuc, Jesús Omar Alfonso, Laura Michel Gallegos, César Corzo, Rodolfo Disner y Luis Alaminos, entre otros.

Además se encuentran los Jaguares de barro de Amatenango del Valle; el árbol de la vida hecho por artesanos chiapanecos; cojines ornamentados con los textiles bordados a mano por las indígenas de los Altos, entre otras pizas dignas de ser reconocidas.

La exposición y presencia de Chiapas en Puebla permanecerá hasta el 30 de mayo en la Casa de la Cultura (5 Oriente 5, Centro Histórico). La entrada es gratuita.

Las actividades del Festival Internacional 5 de mayo, tienen entrada libre y en algunos espacios el cupo es limitado, por lo cual se sugiere llegar con anticipación a las sedes. Para mayores informes sobre la programación, consulta la página del Festival en http://www.5deMayoPuebla.mx/ o visita las redes sociales www.facebook.com/5deMayoPuebla y www.twitter.com/5deMayoPuebla.

Fuente e-Consulta

No tags for this post.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

CommentLuv badge