Presentan la exposición La tradición del Pulque en Cholula

La Casa del Puente presenta la exposición La tradición del Pulque en Cholula, un recuento de la cultura que sea ha preservado en todo el país y en específico en Cholula, cuna de esta bebida en México, según Javier Gómez Marín, creador de la exposición y propietario de la colección presentada.

El pulque es una bebida que se hace a base de fermentar el aguamiel de la planta del Maguey.

La palabra náhuatl “Octli”, con la cual se denominaba antes al pulque, quiere decir “Jugo de Maguey”. Existen evidencias arqueológicas de la existencia de la bebida hace más de dos mil años, que solo se produce en México.

Para la elaboración del pulque hay que esperar de 8 a 12 años para que la planta del Maguey madure, y una vez en esta etapa puede dar casi 6 litros de aguamiel al día, casi más de mil litros en 6 meses.

La exposición “La tradición del Pulque en Cholula” cuenta con una colección de accesorios que se usan y usaban en la cultura pulquera. Podemos encontrar vasos, figuras de cerámica, jícaras e instrumentos para extraer y transportar el aguamiel.

De la colección resalta un odre, piel de conejo o chivo, que era usada para transportar el pulque. Estas pieles eran ideales para transportar la bebida, ya que pesaban muy poco y evitaban que el pulque se fermentara más rápido. De igual manera resalta un colador hecho con crinas de caballo.

La exposición “La tradición del pulque en Cholula” puede ser visitada en la Casa del Puente, ubicada en la calle 5 de Mayo No. 607 en San Pedro Cholula. La exposición estará en exhibición todo el mes, la entrada no tiene ningún costo.

Fuente e-Consulta

No tags for this post.

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

CommentLuv badge