Angelopolis. Puebla es tu ciudad, disfrutala, conócela, compartela.
Angelopolis. Eventos artísticos y culturales, lugares modernos y tradicionales. Inscribete a la comunidad y participa con la gente de tu ciudad.

Vive la Celebración de la Semana Santa en Puebla

0

La celebración de Semana Santa es para los poblanos una de las conmemoraciones más importantes del año cristiano; durante estos días aquellas personas que profesan alguna de las diferentes confesiones de la fe cristiana acuden a las iglesias más emblemáticas de Puebla para recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

Semana Santa en Puebla

Imagen Original de: http://pueblanoticias.com.mx/noticia/saldo-preliminar-semana-santa:-proteccion-civil-estatal-19130

Esta celebración cristiana que data de hace más de 140 años se realiza durante la temporada de la pascua, periodo que está lleno de actividades litúrgicas tales como recorridos por las calles de la ciudad de y Cholula, en la que participan distintas imágenes religiosas como lo son el Señor de las Maravillas siendo esta la más venerada por los feligreses, así como la Virgen de la Soledad, la Virgen de Dolores, Jesús de Nazareno y el Señor de Analco.

Durante estas fechas, llega a la ciudad de Puebla un gran número de turistas tanto de la República Mexicana como de otros países, ya sea para visitar a la familia o solo para conocer los atractivos turísticos que les ofrece la Angelópolis.

La Semana Santa no tiene una fecha definida, aunque casi siempre se presenta entre los meses de Marzo y Abril, esto debido a que obedece al calendario católico y del inicio de la cuaresma que son cuarenta días previamente de la preparación de la Pascua.

Esta tradicional conmemoración religiosa, evoca cada año, la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Empieza, por lo general, con el domingo de Ramos, pero en Puebla, se inicia con el viernes de Dolores, en la cual se recuerda el sufrimiento de María por su hijo, este acontecimiento se realiza con una misa en cada iglesia de la ciudad a las siete de la noche y personas que visitan la iglesia, después de entrar al templo degustan de la comida que venden afuera.

Durante la semana mayor como se conocía anteriormente, la gente durante jueves y viernes de la pascua, recorren las iglesias, entre las más visitadas se encuentran: el templo del Señor de las maravillas, San José, la Catedral del Estado de Puebla, la Virgen del Carmen, La merced, Analco, San Francisco, Santa Clara, Santa Inés, Santo Domingo y la Capilla de los Dolores, por mencionar solo a las del centro de la ciudad.

Domingo de Ramos

Es un domingo antes de la Semana Santa en el que las iglesias son adornadas con motivos en color rojo los cuales sirven para representan la pasión de Cristo; además se realiza una misa en la que los feligreses llevan a bendecir palmas verdes y ramas de olivo, elaboradas por indígenas poblanos, mismas que según la tradición se pondrán en las puertas de cada casa para proteger a los que ahí viven, este día finaliza con una precesión dentro del templo y forma parte de la misa.

Domingo de Ramos

Imagen Original: http://www.poblanerias.com/2013/03/domingo-de-ramos-en-puebla

Jueves Santo

En este día se realiza la visita a las siete casas, que consiste en un recorrido por las diferentes iglesias las cuales permanecen abiertas durante todo el día para que los visitantes puedan pasar, ver las imágenes y figuras litúrgicas. A las afueras de algunos templos se pueden ver puestos de comida para que las familias degusten algunos antojitos tradicionales de Puebla. En este día en que se conmemora la última Cena en que Cristo instituyó la Eucaristía, el día del Lavatorio de los pies.

Lavado de Pies

Imagen Original: http://www.milenio.com/region/Asisten-fieles-lavado-Catedral-Tampico_5_282621763.html

Viernes Santo

También es conocido como el Día del Calvario, recuerda el camino que siguió Jesús cuando cargó la pesada cruz hasta llegar al Monte donde fue crucificado. Durante esta jornada, iglesias católicas realizan el Vía Crucis en la que se personifican catorce pasajes o estaciones de las diferentes etapas de la pasión de Jesús y en las cuales participan miles de feligreses apoyando a esta realización, y demás persona s acompañan durante el recorrido que dura aproximadamente cuatro horas.

Via Crucis en Puebla

Imagen Original: http://pueblanoticias.com.mx/noticia/promociona-imacp-el-viacrucis-en-puebla-66926

Sábado de Gloria

Se realiza la quema de los “Judas” imágenes de demonios o de personas supuestas traidoras; se acostumbra ir a balnearios entre los más visitados se encuentran agua azul, acocota, aqua paraíso, puerto escondido ente los conocidos, o bañarte con cubetas de agua, esto se acostumbrara anteriormente en los pueblos o juntas auxiliares de la ciudad, lo hacían porque representaba la frescura que sentían al ser quemados.

Quema de los Judas en Puebla

Imagen Original: http://sintesis.mx/articulos/77458/realizan-tradicional-quema-de-judas/puebla

Domingo de Resurrección

Domingo de Pascua, se realiza una misa y esta tiene dos momentos importantes que es la procesión y la lectura con el fin de la protección y de la ayuda, según los creyentes, el día que se recuerda la resurrección de Jesucristo y su acceso a los cielos, se celebra en algunos lugares entregando huevos de chocolate decorados, como estos:

Huevos de Pascua

Imagen Original de: http://chocolatesampola.com.ar/delicias-para-pascuas

En estas celebraciones las iglesias poblanas se adornan con colores blancos, rojos y morados, así como en el Viacrucis, al momento de ir en la procesión llevando palmas verdes en sus manos hasta la finalización de la misa de gallo.

Durante Semana Santa se realizan procesiones, a través de ritos, tradiciones y distintas actividades, lo países en donde existes en su mayoría católicos conmemoran con reflexión este día, se acostumbra a no comer carne los días viernes, así como principales cuatro días de la celebración como lo son jueves, viernes, sábado de gloria y domingo de resurrección , durante estos días lo común es comer pescado, marisco, pollo, pero lo que es imperdonable es la carne, ya que se dice que si comes carne es pecar.

Fuente: Angelopolis

Tags: , , , ,
Share.

About Author

Leave A Reply