Angelopolis. Puebla es tu ciudad, disfrutala, conócela, compartela.
Angelopolis. Eventos artísticos y culturales, lugares modernos y tradicionales. Inscribete a la comunidad y participa con la gente de tu ciudad.

Zacatlán, un Pueblo Mágico de Sobria Belleza

0
Zacatlan

Imagen Orignal de: http://bit.ly/1n1sAhx

es un municipio localizado en el Estado de , México, es reconocido con el nombre de de las Manzanas, por ser uno de los principales centros productores de manzana.

Su nombre está formado por dos palabras de origen nahuatl: Zacatl, Zacate; y Tlan, Lugar; “Lugar donde abunda el Zacate”. A Zacatlán lo distingue un glifo, el xiutec.

Historia de Zacatlán

No se conoce quienes fueron los primeros habitantes de Zacatlán, sin embargo, se cree que eran sin duda mezcla de culturas toltecas y chichimecas. En 1521, el conquistador español Hernán López de Ávila junto con el Marqués del Valle de España, llegó al territorio de Zacatlán, el cual voluntariamente aceptó la paz con los conquistadores.

A lo largo de la colonia se suscitan eventos de mediana importancia para el territorio de Zacatlán, como la bendición de la iglesia y el cementerio del convento franciscano por el 23º obispo de Tlaxcala, Hernando de Villagómez el 21 de noviembre de 1564 y la asignación a la guardia del mismo a Fray Juan de torquemada en 1601.

El 12 de mayo de 1845 se inaugura solemnemente la Escuela Lancasteriana de ” La Divina Providencia” en los claustros del Convento de San Francisco, reconstruidos por la Junta Lancasteriana, después del incendio que sufrió el Convento el año de 1816.

El 5 de julio de 1859, la batalla de Tlatempa entre las fuerzas de Don Carlos Oronoz, nombrado Gobernador de Zacatlán, y las del General Juan N. Mendez, en la que después de rudos combates triunfan las armas del Gral. Méndez.

En 1862, durante la Segunda intervención francesa, la infantería de la Guardia Nacional de Zacatlán marchó para incorporarse al Ejército de Oriente que se reunía en Puebla para defenderla de los franceses, y que fue designado para defender la línea de San Agustín a la Ciudad. Cuando el General Méndez fue herido el Coronel Ramón Márquez Galindo tomó el mando de las fuerzas de Zacatlán y Tetela, continuando al frente hasta el término de la batalla.

El 17 de julio de 1876 nace en la ciudad el distinguido político, abogado, escritor y diplomático Luis Cabrera Lobato. El 4 de agosto de 1904 nace en la ciudad el distinguido profesor, historiador y periodista Enrique Cordero.

Durante la revolución mexicana el general Rodolfo Herrero, nativo zacateco, asesina al presidente Venustiano Carranza el 21 de mayo de 1920 en la ciudad de Tlaxcalantongo, dándole el disparo final el Teniente Coronel Herminio Márquez, igualmente nativo de Zacatlán. El 15 de agosto de 1941 se inaugura, por iniciativa del Círculo Social Zacateco, la primera Feria de la manzana de Zacatlán, con María del Pilar de 12 años como reina de la Feria.

Durante el 2009 se restaura el templo mayor de la ciudad, considerado una joya arquitectónica y una de las primeras iglesias del continente americano. El 27 de abril de 2011, Zacatlán es nombrada Pueblo mágico, junto con Atlixco, Cuetzalan y Tezihutlán por el Gobierno mexicano.

Información Relevante acerca de Zacatlán

Un Pueblo Mágico de sobria belleza, alejado de ostentación, orgulloso de su herencia.

Reloj de Zacatlan

Imagen Original de: http://bit.ly/1qJNwHh

Junto al antiguo convento Franciscano, un San Pablo indígena acompaña a San Pedro mientras la gente pasea por amplios jardines y concurridos portales. Alrededor: las grandes casonas de antaño con sus ventanas enrejadas y cuidados balcones, puertas de grandes aldabas, fachadas que compiten en encanto y protectores aleros. El paseo culmina en una plazuela, sentados en una terraza soleada tomando la exquisita sidra. El pueblo donde parece que el tiempo se detuvo a observar, atento el paso de las horas. Honran la tradición relojera de este pintoresco Pueblo Mágico el gran reloj floral en la plaza y los autómatas en la fachada de Centenario. Con las últimas campanadas, la niebla vuelve a envolverlo todo en un aura mágica y en las noches de fiesta la gran plaza se transforma en un espectáculo de danzas, música y pirotecnia.

¿Cómo llegar a Zacatlán?

Desde la Ciudad de México tomar la carretera 150 rumbo a Puebla y seguir por la carretera 119 con dirección a Chignahuapan. Tabla de distancias: A la Ciudad de México – 199 km; A Puebla – 121 km; A Tlaxcala – 91 km.

Sitios Interesantes para Visitar en Zacatlán

Cascada de San Pedro

Cascadas de San Pedro, Zacatlán

Imagen Original de: www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/imagenes/cacada.jpg

La cascada de San Pedro tiene una caída de 20 metros aproximadamente, a un costado de esta se localizan las ruinas de lo que sería en el siglo XVI el primer templo católico de Zacatlán. Cerca de este lugar se encuentran los primeros asentamientos prehispánicos de lo que sería el Señorío de Zacatlán.

Centro Histórico

Centro Histórico Zacatlán

Imagen Original de: www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/imagenes/Centro%20Historico.png

El centro histórico engalana a la ciudad de Zacatlán debido a que contiene tesoros culturales, muestra de esto es el Reloj Floral joya arquitectónica colonial creada por el Ing. Roque Leonel Olvera Charolet. El reloj Floral cuenta con 2 carátulas cada una de 5m de diámetro, característica que lo hace ser el primero y hasta ahora el único reloj de su género en todo el mundo.

Palacio Municipal

Palacio Municipal Zacatlán

Imagen Original de: www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/imagenes/Palacio%20Municipal.png

Es una hermosa construcción arquitectónica típica, se realizó entre los años de 1876 y 1896, su fachada es de estilo neoclásico con los relieves de cantera gris. El proyecto de construcción fue del arquitecto Francés La Salle, la iniciativa fue de José María Guzmán, para su presentación ante las autoridades. Diseñado por el dibujante Manuel Medina.

Ex-Convento Franciscano

Exconvento Franciscano

Imagen Original de: http://bit.ly/1hzaKR1

Su construcción se inicia en 1562 y se concluye en 1567, el templo es de planta basilical y ahora el más antiguo en el estado de Puebla. El convento sirvió a los franciscanos para difundir la cultura prehispánica; uno de los priores fue Fray Juan de Torquemada, que inicio aquí su obra “Monarquía indiana” que trata sobre la vida y costumbres de los indígenas.

Otro ilustre franciscano que visitó en varias ocasiones el convento fue Fray Toribio de Benavente. La restauración del ex-convento franciscano se realizó en un tiempo récord de siete meses a cargo de especialistas y con la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Jaguares, venados, abejas, casas con techumbre de paja, personajes españoles e indígenas en actividades cotidianas, son parte de los hallazgos durante el proceso de restauración de murales en este ex-convento que es el único en América Latina que a más de 440 años de su fundación está aún en funciones. Según autoridades encargadas de los trabajos, la cantidad y originalidad de la pintura mural encontrada, indudablemente hacen del conjunto, objeto de admiración social y discusión académica.

Barranca de Los Jilgueros

Barranca de los Jilgueros

Imagen Original de: www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/imagene

Zacatlán de permite disfrutar la majestuosidad de la barranca y la cascada llamada “de las tres Marías”. Se localiza a 300 metros al sur del zócalo de la ciudad, sobre el paseo de la barranca. En este lugar se pueden explorar ruinas prehispánicas y al norte de la misma se puede hallar un monolito con un pie grabado de por lo menos un millón de años. El fondo es una maravilla, pues en él hay otro clima, el tropical donde se dan frutos de este ambiente.

Todo el lugar invita a vivir en medio de una naturaleza agreste, salvaje, silenciosa, pues es increíble que estando en la cima en medio de todo un mundo de bullicio, en el fondo se encuentre una calma que supera la tranquilidad más esperada.

Abajo es otro mundo, un bosque, o más bien una selva en ocasiones impenetrable por la borusca que parece inundarlo todo, tapando cada entrada, cada piedra, cada árbol. Cada pendiente que se salva llega hasta las márgenes del río Lajajalpan, que ya ha perdido su caudal original, su pureza, pero aun así, es posible quedar profundamente maravillado ante el espectáculo que se ofrece de paz y serenidad y que sólo es posible en esta parte de la agreste Barranca de los Jilgueros.

Museo Interactivo

Museo Interactivo Zacatlán

Imagen Original de: www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/imagenes/Interactivo.png

Zacatlán de las Manzanas Puebla es considerado la cuna de los relojes monumentales, debido a que hace más 100 en años, en 1909 para ser exactos se fabricó el primer reloj monumental por el Sr. Alberto Olvera Hernández y, la Fábrica de relojes monumentales “Relojes Olvera III Generación”, es prueba fiel de ello, por contar con la herramienta y maquinaria con la que se fabricó el primer reloj.

Relojes Olvera comprometida con la sociedad, pone a disposición de todos nosotros “El Museo Interactivo” de Relojes Monumentales. No es un museo como cualquier otro, aquí podemos utilizar las máquinas que se utilizaron hace muchos años para crear un reloj, y que funcionan perfectamente. La sensación de poder trabajar con cada una de las máquinas es muy agradable, además se realiza el recorrido por toda la planta, lo que permite experimentar todo el proceso para fabricar un reloj, desde la fundición del metal hasta la prueba final del reloj.

Parroquia de San Pedro

Parroquia de San Pedro, Zacatlán

Imagen Original de: www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/imagenes/La%20Parroquia%20de%20San%20Pedro.png

La Parroquia de San Pedro se construyó a finales del Siglo XVIII es un estilo barroco, sobrio, indígena o tequitqui (1670-1740). En su fachada tiene la característica de retablo, incluyendo las estatuas de San Pedro y San Pablo patronos del municipio, con adornos de argamasa de hechura popular.

El conjunto está formado por el templo de San Pedro y San Pablo.

Valle de Piedras Encimadas

Valle de Piedras Encimadas

Imagen Original de: www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/imagenes/Piedras.png

Cerca de Zacatlán a menos 25km, se encuentra el Valle de Piedras Encimadas, rocas que forman figuras espectaculares, de entre 10 y 20 metros de altura, además rodeadas de pinos.

Se cree que la creación de estas obras se debe a la erosión de la piedra caliza, gracias a la ayuda de lluvias y vientos. La imaginación no tiene límites, cada uno de los visitantes atribuye a las figuras un significado diferente, elefantes, camellos, tortugas, caras humanas, y muchas más. La mayoría de las esculturas se encuentran dispersas entre la vegetación por lo cual resulta ideal hacer los recorridos a pie, siguiendo los senderos que permiten admirar las piedras más conocidas; y visitar una cascada cercana.

Actividades en Zacatlán

Pasear por las agradables calles de este Pueblo Mágico, admirando sus magníficos templos y sus hermosas casas tradicionales.

También recorrer a caballo el capricho por el Valle de Piedras Encimadas, disfrutar de las espectaculares vistas desde cualquier mirador sobre la Barranca de los Jilgueros, conocer la tradición relojera de la fábrica Centenario, visitar el museo, asistir al espectáculo de los autómatas y oír las melodías del reloj floral., probar sidras, conservas y licores.

Actividades en Zacatlán

Imagen Original de: http://bit.ly/1hHFHMU

Fiestas Relevantes de Zacatlán

Cuaxochitl

Cuaxochitl

Imagen Original de: www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/imagenes/Cuaxochitl.png

Cuaxochitl o Corona de Flores, simboliza la paz de las comunidades indígenas de Zacatlán, la armonía que todos los habitantes deben mantener como parte de la misma tierra que los vio nacer. Con el fin de preservar las costumbres y tradiciones de este hermoso pueblo mágico, se realiza cada año la coronación de nuestra Doncella “Cuaxochitl”. En el evento se realizan danzas tradicionales de las comuni-dades Indígenas, haciendo de éste, un evento lleno de cultura, misti-cismo y tradición, como muestra de la riqueza cultural de Zacatlán.

Semana Santa

Semana Santa en Zacatlán

Imagen Original de: www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/imagenes/Semana%20Santa.png

Durante el periodo de Semana Santa en Puebla, Zacatlán tiene gran afluencia turística, debido principalmente a la representación de la “Pasión de Cristo” en la comunidad de Jicolapa. Esta tradición inició en el año de 1963, cerca de 100 personas, dan vida en un recorrido de más de un kilómetro a las escenas más re-levantes de las últimas horas de vida de Jesucristo.

El Viernes Santo Jicolapa recibe la visita de más de 5000 personas, lo que recuerda la importancia de mantener y recuperar una tradición de la relevancia religiosa y social como la Semana Santa ya que son actos como éste los que ayudan a establecer lazos de unión y solidaridad en la sociedad.

Feria de la Manzana

Feria de la Manzana

Imagen Original de: http://blog.mexicodestinos.com/wp-content/uploads/2013/02/feria-de-las-manzanas-zacatlan-puebla.jpg

Es la fiesta más importante del municipio mexicano de Zacatlán. Ésta se celebra durante la semana del 15 de Agosto, día de la Virgen de la Asunción, patrona de los fruticultores y en cuyo honor se celebra una misa y se bendicen los cultivos de manzana del municipio.

Durante la feria se venden principalmente productos agrícolas y artesanales del municipio, destacando la venta de sidras, dulces, vinos y pan de queso. También se exponen productos industriales como relojes monumen-tales y máquinas cafetaleras.

En el domingo de clausura se lleva a cabo al medio día un desfile de carros alegóricos en la ciudad, donde los expositores muestran sus productos y se reparten los cultivos de manzana entre la población.

Día de Muertos

Día de Muertos en Zacatlán

Imagen Original de: http://bit.ly/1ne69Tr

El Día de Muertos es una celebración de origen prehispánico en la que los habitantes de Zacatlán honran a sus difuntos. El Altar de Muertos es un elemento fundamental en esta celebración que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia.

Así mismo se realiza una exposición de ofrendas en el zócalo de la ciu-dad, en donde diversas instituciones dejan ver su creatividad al aplicar un estilo y tema propio en los altares. El 02 de noviembre se acostumbra visitar a los muertos, cientos de personas acuden a los panteones para llevar flores y adornar las tumbas de sus queridos difuntos.

Navidad

Navidad en Zacatlán

Imagen Original de: http://pueblanoticias.com.mx/system/files/imagenes/articulos/46158_1.jpg

Diciembre es el último mes del año, y tal vez el más esperado por las personas debido a las fiestas que se realizan, el ambiente, la alegría, la nostalgia, en fin todas las características propias de este mes, en esta época todo está relacionado con el ambiente navideño.

Las piñatas posadas y pastorelas son una tradición durante la temporada navideña, uno de los elementos que no puede faltar en la decoración de casas navideñas en Zacatlán es el arbolito. No existe templo, parroquia o capilla por pequeña que sea que durante el período del 16 de Diciembre al 6 de Enero, que no levante un nacimiento en ocasiones con verdaderas joyas escultóricas o figuras de barro y celebren las posadas con cantos religiosos. Cada año, los visitantes pueden disfrutar de la exposición de un nacimiento navideño en el quiosco del pueblo mágico.

Gastronomía Zacatlán

Sidras

Sidras de Zacatlán

Imagen Original de : www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/imagenes/Sidras.png

Entre las bebidas características se encuentra la sidra artesanal de manzana, los vinos de frutas como manzana, membrillo, huiquiño y durazno. Las cremas de licores de café, coco y amaretto han ganado un espacio de prestigio y posicionamiento.

Una de las industrias más importantes y de mayor crecimiento en el municipio de Zacatlán es la de la sidra, anualmente elabora un millón de botellas de las cuales un 80 por ciento se comercializa en temporada decembrina y el resto durante todo el año.

Pan de Queso

Pan de Queso de Zacatlán

Imagen Original de: www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/imagenes/Pan%20de%20Queso.png

Uno de los referentes gastronómicos más importan-tes en Zacatlán es el “Pan de Queso”, el cual identifica al municipio como un destino gastronómico por excelencia, que deleita a los paladares más exigentes. El tradicional pan de queso o requesón, es muy reconocido en el estado de Puebla, habiendo varias casas dedicadas a este arte tan singular, como Panadería “Pimentel”, Panadería “La Fama de Zacatlán” o la Panificadora “La Nacional” ade-más de otras como Panadería “Palafox” ubicada en un lugar algo escondido, allá por el rumbo del Panteón y no debemos omitir a la “Panadería Vázquez” que sigue con-servando la tradición y el sabor que han caracterizado al típico pan de Zacatlán.

Platillos Típicos

Platillos Tipicos de Zacatlán

Imagen Original de: www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/imagenes/Platillo.png

Entre los platillos típicos de Zacatlán podemos encontrar, mixiote de pollo, de conejo, de res y de carnero; y antonijos como sopes, chalupas, tlacoyos, mole de guajolote, mole verde, mole aguado, tacos, barbacoa, frijoles negros, chicharrón prensado y chiles con huevo. No se quedan atrás los deli-ciosos tamales de mole, de rajas, de frijoles, de dulce acompañados con un atole de diversos sabores, entre ellos el famoso chileatole. Acompaña la comida con dulces típicos cubiertos de higo, de naranja, calabaza, tejocotes, jamoncillo, conservas de manzana, pera, ciruela, chabacano, nuez, mora azul, camote, dulces de membrillo, de manzana, dátiles rellenos, bolitas de proteínas, crepas de miel, galletas de miel y melaza.

Artesanías Zacatlán

Bordado

Bordados de Zacatlán

Imagen Original de: www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/imagenes/bordado.png

El bordado a mano es una técnica utilizada desde hace muchos años. Actualmente esta labor se realiza por manos de artesanos de Zacatlán que le aportan a las prendas y accesorios detalles de diseño y estilo personal. Las prendas más comunes de esta elaboración son las blusas, carpetas, chalecos y manteles, de igual manera podrá encontrar bolsas, gorras y bufandas.

Bisutería

Bisutería de Zacatlán

Imagen Original de: www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/imagenes/Bisuteria.png

Las artesanías de Zacatlán se dejan ver en la elaboración de aretes y collares totalmente hechos a mano con semillas, maderas, cascaras y productos típicos de la región así como también con materiales como chaquira. Sin duda alguna, las pulseras, collares, dijes, aretes, reali-zados a mano reflejan elegancia y distinción propia.

Pewter

Pewter

Imagen Original de: www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/imagenes/Pewter.png

El pewter es fundido y la piezas son hechas a mano pieza por pieza, incluye el rebabeado, el limado y el pulido, la cual hace del producto cien por ciento artesanal. Lo que caracteriza al pewter es su belleza, su brillo y la gran variedad de productos que se pueden fabricar.

Pirotecnia

Pirotecnia

Imagen Original de: www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/imagenes/Pirotecnia.png

De gran tradición es la pirotecnia en Zacatlán, lograr colores como el rojo, rosa, lila, azul, amarillo, verde y blanco en diversas tonalidades es común para los artesanos; así mismo, cualquier figura es reproducida y apreciada en sus diversos colores; en castillos se pueden apreciar estrellas, abanicos, soles, palmeras, nombres, figuras humanas, glorietas, pabellones, animales, cohetes, coronas, castillos o los tradicionales toritos mexicanos. La pirotecnia en Zacatlán es un sueño vestido de fuego de colores y de fiesta.

Madera

Trabajo en Madera

Imagen Original de: www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/imagenes/Madera.png

La artesanía en madera encierra una gran gama de formas y figuras, así como de colores; los cuales exigen no sólo laboriosidad y talento, sino tiempo y paciencia. En madera se pueden admirar motivos de animales, plantas, figuras humanas y religiosas. Además, los artesanos nos recuerdan aquella niñez de antaño, con juguetes varios labrados en madera: trompos, carros, baleros, casitas para muñecas, todos ellos realizados con creatividad y esmero.

Relojería Ornamental

Relojería Ornamental

Imagen Original de: www.zacatlandelasmanzanas.com.mx/imagenes/Relojeria%20Monumental.png

Como su lema lo describe “Segundos de precisión, Siglos de tradición”, Relojes Olvera III Generación, como un engranaje perfecto durante más de cien años, ha hecho de la Relojería Monumen-tal una tradición orgullosamente nacida en Zacatlán.

Fuente: Angelópolis

Tags: , , , ,
Share.

About Author

Leave A Reply