La Ciudad de México es considerada a nivel mundial como una de las metrópolis más bellas e impresionantes, y no visitarla sería un pecado enorme.

El corazón de México ofrece una  gran diversidad de atractivos, actividades y experiencias  turísticas para todas las edades y gustos.

Vale la pena decir que puede ser explorada desde diferentes espacios geográficos llenos de historia y tradición, de modernidad y arquitectura, belleza y, por supuesto, del calor humano propio de una ciudad cosmopolita.

Un poco de Historia

Entre sus grandes avenidas, viaductos, calzadas y rascacielos se pueden contemplar sus 700 años de historia.

En 1325 fue considerada como Capital del Imperio azteca, seguida por tres siglos de ser la ciudad virreinal de España y el centro de la vida intelectual, artística y cultural del país desde antes y hasta después de la Independencia.

Los restos prehispánicos hablan de la grandeza de las primeras civilizaciones que se asentaron en esta majestuosa Ciudad de México. Y qué me dices de la arquitectura colonial, en sus más puros estilos barrocos o neoclásicos son un excelente ejemplo del mestizaje combinando el tallado indígena con la grandeza de las construcciones europeas.

Sin duda alguna la ciudad de México siempre ha logrado ser un lugar grande, magnífico y suntuoso.

La guía que tienes en tus manos te ofrece un mapa donde podrás descubrir cada rincón de la Ciudad de México, deseas que tu viaje se convierta en una experiencia única. ¿Qué esperas?

 ¡Vamos!

¿Qué visitar?

1.- Templo Mayor

Este recinto se encuentra a un lado del que fuera el edificio más importante de los mexicas: el Templo Mayor, en cuya parte superior se encontraban los adoratorios gemelos dedicados a sus deidades más importantes: Tláloc y Huitzilopochtli.

¿Qué hacer?

Podrás hacer un recorrido a través de las ocho salas que conforman este recinto donde observaras diversas piezas encontradas durante las diferentes temporadas de excavación arqueológica desde 1978 hasta nuestros días.

En ellas se narra la evolución del pueblo mexica, a partir de su mítica peregrinación desde Aztlán en busca de la tierra prometida, hasta la fundación de la gran Tenochtitlan.

¿Cómo llegar?

Seminario y Guatemala, Centro Histórico, Ciudad de México. Estación del metro Zócalo, línea 2.

Horarios

Martes a Domingo de 9.00 a 17.00 hrs.

Costos

$59.00 por persona

No pagan: estudiantes, maestros, personas de la tercera edad con credencial vigente

El domingo es entrada libre para mexicanos y extranjeros residentes en el país.

Contacto
Teléfono: 4040-5600
Página Web
Facebook
Twitter

2.- Museo Nacional de Arte

Fue inaugurado en 1982, y contiene una  colección formada a partir de acervos de otros museos para integrar una visión global de la evolución del arte mexicano.


¿Qué hacer?

Si te gusta el arte en este lugar podrás recorrer diversas colecciones y admirar  las exhibiciones presentes, así como gozar de las diferentes exposiciones nacionales e internacionales, sin duda  el Museo Nacional de Arte es un recinto que aporta una  experiencia novedosa para la comprensión y goce del arte.

¿Cómo llegar?

Tacuba núm. 8, Colonia Centro, Ciudad de México. Estación del metro Bellas Artes, línea 8.

Horarios

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Último acceso a las 17:30 horas.

Costos

$62.00 admisión general

Entrada gratuita a: Amigos MUNAL, menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente.

ICOM 50% de descuento.

 

Contacto
Teléfono: (55) 8647-5430 ext. 5065 y 5067
Página Web
Facebook
Twitter

3.- Museo del Tequila y el Mezcal

El MUTEM forma parte del nuevo equipamiento cultural de la Plaza Garibaldi. Su principal objetivo es la difusión y promoción del patrimonio e identidad cultural de México.

¿Qué hacer?

El museo cuenta con tres salas temáticas de exhibición. La principal de ellas se enfoca en la producción de las bebidas, la otra sala tiene una colección de fotografías, objetos y videos donde se narra la historia del mariachi y en la última sala, se exhibe la historia de la plaza que alberga al museo y que desde 1925, fue punto de reunión de los músicos.

¿Cómo llegar?

Plaza Garibaldi, Lázaro Cárdenas esquina con República de Honduras, colonia Centro, Ciudad de México.

Horarios

Domingo a miércoles: de 13 a 22 hrs.

Jueves a Sábado: de 13 a 00 hrs.

Costos

$50 entrada general.

$30 Adultos Mayores, adolescentes y profesores con credencial.

 

Contacto
Teléfono; (55) 55 29 12 38
Página Web
Facebook
Twitter

4.- Antiguo Colegio de San Ildefonso

El Antiguo Colegio de San Ildefonso es una de las edificaciones coloniales más importantes del Centro Histórico de la Ciudad de México. El conjunto arquitectónico tiene tres niveles y se compone de dos áreas: la perteneciente al periodo barroco con tres patios (Chico, de Pasantes y Grande).

¿Qué hacer?

En este antiguo recinto podrás apreciar diversas  exposiciones que tienen el objetivo de presentar  al público con una  diversidad artística, así como colecciones provenientes de museos extranjeros.

Además de que podrás realizar actividades complementarias a las exposiciones que propicien una experiencia de aprendizaje tanto para toda la familia.

¿Cómo llegar?

Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México

Horarios

Lunes cerrado.

Martes de 10:00 a 20:00 horas.

Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Nota. La taquilla suspende la venta de boletos 30 minutos antes de la hora de cierre.

Costos

Exposiciones temporales

Público en general $50.00

Estudiantes y maestros con credencial vigente $25.00

 

Cuando no se presentan exposiciones temporales

Público en general $25.00

Estudiantes y maestros con credencial vigente $12.50

 

Entrada libre para personas de la tercera edad, niños menores de 12 años y participantes del Programa de Membresías de San Ildefonso.

 

Martes, entrada libre general.

 

Contacto
Teléfono;  (55) 3602 0000 ext. 1027, 1028 y 1076
Página Web
Facebook
Twitter

¿Dónde hospedarse?

La Ciudad de México no es solo una de las metrópolis más vibrantes del mundo, sino también una de las más accesibles en lo que a alojamiento se refiere.

Al tratarse de un destino frecuente tanto para visitantes nacionales como extranjeros, el centro histórico cuenta con extraordinarias  opciones para hospedarse.

1.- Hotel Catedral

El Hotel Catedral es más pequeño y austero, pero es distinguido por su ubicación, calidad y limpieza de sus instalaciones, además de  su deliciosa comida.

Servicio

Este es uno de los hoteles del Centro Histórico de la Ciudad de México  que brinda mejor servicio, he tenido la oportunidad de hospedarme un par de veces en este hotel y siempre me han atendido con mucho profesionalismo.

Habitaciones

Las habitaciones son modernas y coloridas, tienen Wi-Fi gratis y televisores de pantalla plana. Algunas incluyen balcones, escritorios y camas adicionales.  Además, hay una terraza en la azotea.

Estilo

El mayor atractivo de este hotel es su ubicación, se encuentra en pleno centro histórico, y tanto su terraza como algunas de sus habitaciones tienen bellas panorámicas que hacen disfrutar esos atardeceres que solo se pueden disfrutar en  los hoteles del centro de México.

Contacto
Teléfono: 01 55 1083 7700
Página Web 
Página de Facebook
Twitter

Instagram

3.- Hotel Downtown

Downtown México es una mezcla del México colonial del siglo XVI con Arquitectura Industrial, este magnífico hotel es conocido como el “Palacio de los Condes de Miravalle”.


Servicio

En general el servicio es bueno, el personal es amable y atento, pero creo que podrían mejorar la atención en la recepción, este es la primera impresión y creo que podrían ofrecer un servicio de mayor calidad.


Habitaciones

Cuenta con 17 habitaciones y Suites que son una combinación perfecta entre elegancia, diseño y tradicionalismo. Además la terraza de este hotel tiene un bar, un jacuzzi y una piscina, enmarcado por la Torre Latinoamericana, la cúpula de La Profesa y el asta bandera del Zócalo.

Estilo

Este hotel tiene un estilo que intenta combinar la elegancia de los hoteles clásico, con la modernidad y sofisticación de las nuevas tendencias. Al estar en un inmueble colonial se crea una atmósfera totalmente diferente de otros hoteles del centro del DF.

¿Cómo Llegar?

Calle Isabel La Católica 30, Cuauhtémoc, Centro

  Teléfono: 01 55 5282 2199
  Página Web
 Página de Facebook
 Twitter
Instagram

4.- Hotel Punto MX 

El Hotel Punto MX aún está en desarrollo, pero lo que me llamo la atención, y por eso quise incluirlo en esta lista, es su decoración.

Hace unos días, un amigo me comento sobre este nuevo hotel y al entrar en su página de Facebook, note un estilo que me agrado bastante.

Estilo

Su decoración tiene influencia del Art Déco, mismo que es considerado  el último estilo suntuoso y altamente fértil en la historia de las artes aplicadas y que en México marco una época.

¿Cómo Llegar?

El Hotel Punto MX se encuentra en la calle Uruguay 41 en el Centro Histórico a solo unas cuadras del Palacio de Bellas Artes y seguramente será un buen lugar para descansar y capturar momentos.

5.- Hotel Zócalo Central

Cuenta con instalaciones y servicios para lograr que la visita sea memorable, desde un gimnasio y estacionamiento gratuito hasta una deliciosa cena con una vista impresionante del centro histórico.

Servicio

El Hotel cuenta con servicios completos, sus espacios son modernos y confortables. Además, en cada habitación cuenta con Wifi gratuito, TV cable, radio alarma, teléfono, caja de seguridad y aire acondicionado.

Habitaciones

El hotel cuenta con 105 habitaciones y suites modernas. Ofrece habitaciones libres de humo de cigarrillos. Además de camas que están cubiertas con finos edredones; los baños, con mosaicos de mármol incluyen secadoras de cabello.  

Estilo

Este hotel es elegante y está ubicado en un edificio neoclásico, ostentan techos altos, pisos de madera, una agradable decoración estilo mexicano. Tiene vistas al Zócalo del México, la plaza principal, y se encuentra a 9 minutos a pie del Palacio de Bellas Artes.

¿Cómo llegar?

Avenida 5 de Mayo 61, Cuauhtémoc, Centro

Contacto
01 55 5130 5138
Página Web
Página de Facebook
Twitter
Instagram

¿Dónde comer?

Ningún viaje a México está completo sin una probadita de las delicias y antojitos mexicanos.

Lo cierto es que en ninguna otra parte del país encontrarás una oferta gastronómica tan variada como en la Ciudad de México. ¡Aquí es el territorio ideal para conocer las infinitas posibilidades de la masa de maíz!

1.- El Cuatro 20

Ubicado en una zona de gran tradición arquitectónica, la sencilla fachada metálica de El Cuatro 20 es lo primero que llama la atención.

El ambiente relajado es cubierto por paredes de ladrillos y modesta decoración con objetos antiguos como cámaras fotográficas de antaño.

Su nombre se dice que hace honor a la historia de un grupo de amigos quienes eran castigados con frecuencia, pero que siempre lograban escapar para reunirse a celebrar a la misma hora, a las 4:20.

Especialidades

Su especialidad es la taquería y cervecería, pero también cuenta con una amplia carta de más comida mexicana como tostadas, caldos, sopas. Tienen cerveza comercial y de barril, todo de buen sabor.

El servicio es bastante rápido.

¿Cómo llegar?

Isabel la Católica #10, Centro.

2.- Balcón del Zócalo

La terraza de este lugar es perfecto para tomar fotos increíbles, pero además el menú y el ambiente del Balcón del Zócalo es muy acogedor.

 Especialidades

Cupcakes de arándano

La cocina, a cargo del chef José Antonio Salinas, le da un twist contemporáneo a la comida mexicana.

  • Platillos internacionales
  • Buffet de desayunos
  • Brunch dominical.

¿Cómo llegar?

5 de Mayo 61, Centro Histórico, Ciudad de México.

3.- El Mayor

El restaurante El Mayor se encuentra en la terraza de la librería Porrúa, y se ha convertido en una de las visitas obligadas si te encuentras en el centro.

Lo mejor de este lugar es la vista: de un lado podrás ver el Templo Mayor, y del otro la arquitectura colonial. Todo esto desde un edificio muy moderno, por lo que podemos ver en un mismo lugar tres diferentes épocas de México.

Especialidades

Tienen platillos de temporada y sugerencias que seguro te  hipnotizaran desde que el mesero te las sugiera.

Tienen también variedad de ensaladas y paninis para acompañar su servicio de cafetería. Sus bebidas también son una delicia, como las margaritas con un toque de chamoy.

¿Cómo llegar?

República de Argentina 15, Centro Histórico.

La ciudad de México es una mezcla de cultura, tradición, gastronomía, confort y modernidad. En cada rincón de su centro histórico se puede respirar la autenticidad de México.

Esta guía está diseñada para que conozcas las alternativas que hay para hospedarte en lugares cómodos, disfrutes de comidas deliciosas y visites lugares extraordinarios.

No puedes dejar pasar la oportunidad de visitar esta maravillosa ciudad.

¡Te amenorarás de ella!

No tags for this post.
Shares