Introducción

La Independencia de México es un hecho histórico que  por encima de toda creencia une nuestra pluralidad, y así cada año todos los mexicanos y poblanos reconstruimos esta fecha, como un símbolo de  pertenencia nacional.

Las Batallas de la Guerra de Independencia de México fueron peleadas entre  septiembre de 1810 y agosto de 1821, prácticamente se vivieron once años de luchas y batallas para lograr el objetivo. Cebe mencionar que la mayoría de las batallas fueron peleadas en los actuales estados de Guanajuato, Michoacán, México y Guerrero, aunque también hubo batallas en los actuales estados de Oaxaca, Jalisco, Puebla Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas, Texas y la Ciudad de México.

Cura Hidalgo

Etapas de la Guerra de Independencia de México

La Guerra de Independencia de México, comenzó el 16 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores y culmino el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México, durando 11 años con 11 días. Debido a la duración del conflicto y los diferentes líderes insurgentes que lo encabezaron, esta guerra se ha dividido en cuatro etapas:

La Etapa de Inicio. Fue encabezada principalmente por Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende.

La Etapa de Organización. Fue encabezada principalmente por José María Morelos e Ignacio López Rayón.

La Etapa de Resistencia. Fue encabezada principalmente por Vicente Guerrero, Pedro Ascencio Alquisiras y Guadalupe Victoria, aunque después se uniría Francisco Xavier Mina.

Finalmente la Etapa de Consumación. Encabezada principalmente por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

A pesar de que las primeras dos etapas coinciden vagamente según algunos estudios recientes afirman que fueron propiciadas directamente por la Guerra de Independencia Española, producto de la invasión Francesa en aquel país. Por ello, al principio, ambas guerras se distinguen solamente por su geografía. Sin embargo, después de la firma del Tratado de Valencay (en 1813) y el retorno del trono a Fernando VII, el Deseado, como monarca absoluto, fue el comienzo de un tiempo de desilusiones para todos aquellos involucrados en esta justa emancipadora, por lo que la guerra se transforma de una defensa del trono español a una lucha por la independencia.

Batallas de la guerra de Independencia

La siguiente es una lista de las batallas de la Guerra de Independencia ordenadas por etapas y por la fecha en que fueron combatidas.

Etapa de Iniciación

Batalla Puebla 01

Etapa de Organización

Batalla Puebla 02

Etapa de resistencia y Consumación

Batalla Puebla 03

Puebla durante la Guerra de Independencia

Al iniciarse la Guerra de Independencia de México, la intendencia de Puebla se mostró como una de las más leales al gobierno español, debido a que muchos de los hombres más acaudalados vivían en la región, además de que la capital era una de las de mayor población española.

Tras el fusilamiento de los primeros jefes insurgentes en 1811, en Puebla se fortalecieron los incipientes brotes rebeldes que habían surgido en la Sierra Norte. En esta zona, la rebelión se fortaleció al mando de José Francisco Osorno.

También se mostraban afines a los independentistas la región de Izúcar y Tehuacán, y, especialmente, en Tlapa, en el sur de la intendencia, donde los rebeldes se pusieron bajo las órdenes de José María Morelos y Pavón.

Las negociaciones emprendidas por el gobierno virreinal a través del obispo de Puebla en 1811 resultaron un fracaso, puesto que la Junta de Zitácuaro se negó a recibir el indulto, lo mismo que Morelos cuando se entrevistó con un enviado de González de Campillo en Tlapa. Mientras tanto, en el norte, Osorno había establecido un gobierno provisional en Zacatlán.

Insurgencia en la Sierra Norte

Con el rechazo por parte de los insurgente se desato un intensa campaña en la Sierra Norte que desencadeno en las tomas de zona del norte de Veracruz, así como del norte de la intendencia de México, incluyendo posiciones tan importantes como Tulancingo, Real del Monte y Pachuca. Con los recursos tomados de las minas de la región Osorno financió la creación de regimientos en Huamantla y San Juan de los Llanos.

Para 1914 los insurgentes poblanos comenzaron a tener rencillas internas, aunado a la derrota de Miguel Negrete, esto fue un duro golpe que provoco un repliegue las tropas rebeldes de zonas estratégicas de la región.

Como es sabido el 22 de diciembre de 1915 marcó un momento especial en la lucha de independencia, José María Morelos fue capturado y fusilado mientras intentaba llevar a los miembros del Congreso a Tehuacán.

El Congreso en Tehuacán

Manuel Mier y Terán fueron fue el encargado de recibir a la comitiva del congreso,  Sin embargo, las diferencias entre los diputados y el general Mier y Terán facilitaron la derrota de la insurgencia en esa plaza. El congreso fue disuelto a propuesta de Mier y Terán el 15 de diciembre de 1815.

Mier y Terán propuso que se eligiera un nuevo cuespo de gobierno, pero salvo José Francisco Osorno, ninguno de los otros jefes insurgentes apoyó la propuesta. En 1816, el norte de Puebla fue recuperado por los realistas que encabezaba Manuel Concha.

Mientras que  Zacatlán fue ocupada por los españoles el 20 de agosto, con ayuda de numerosos insurgentes que pasaron al bando contrario. Osorno huyó a Tehuacán, que por esos días también enfrentaba el acoso de los españoles y que desencadeno en la rendición de los rebeldes.

Rendición Insurgente en Tehuacán

Con la rendición de los insurgentes en Tehuacán y Zacatlán, el movimiento insurgente quedó prácticamente extinguido en la intendencia de Puebla, tal como escribió Ciriaco del Llano en febrero de 1817. Sin embargo, la restauración de la Constitución de Cádiz en 1820 generó un panorama de inestabilidad política.

En los siguientes años el obispo  Antonio Joaquín Pérez se manifestó a favor de un gobierno liberal y que se estableciera una diputación poblana y un consulado comercial en la ciudad, pero fue reprimido por el intendente Del Llano.

Principales batalla en  Territorio Poblano

Batallas en las que participo Puebla

Aunque Puebla no tuvo presencia en etapa de iniciación, si podemos observar que forma parte de las etapas tanto de organización como de consumación con  cuatro presencias importante en ellas, con la Batalla de Huachinango 1811,  Batalla de Izúcar 1812,  Batalla de Temacala 1815 y finalmente en la Batalla de Cañada de los Naranjos 1816.

Además que en el territorio poblano, el enfrentamiento entre Juan Nepomuceno Rosáins (comandante de Tehuacán) e Ignacio López Rayón (aliado de los rebeldes de Zacatlán) favoreció algunas victorias realistas en la intendencia, entre ellas, la toma de Tehuacán y de Zacatlán, aunque esta última ciudad sería recuperada por Osorno poco tiempo después. Las divisiones de los insurgentes poblanos y la derrota de Miguel Negrete, uno de los principales jefes de la insurgencia en Puebla, fueron los hechos que marcaron el año de 1814 para los independentistas poblanos.

En ese mismo año fue promulgada la Constitución de Apatzingán, ya con el Congreso de Chilpancingo en fuga ante la persecución realista.

Vicente Guerrero

Batalla de Izúcar

La batalla de Izúcar fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, formando parte de la etapa de organización efectuada el 23 de febrero de 1812, en la actual localidad de Izúcar de Matamoros, Puebla. Los insurgentes comandados por el Gral. Mariano Matamoros logró derrotar a las fuerzas realistas del brigadier Ciriaco del Llano. En esta batalla se distinguió quien fuera uno de los primeros presidentes de México, Vicente Guerrero.

Batalla de Temalaca

La batalla de Temalaca fue otra acción militar de la lucha por la Independencia de México, efectuada el 5 de noviembre de 1815, en la actual localidad de Temalaca, Puebla. Los insurgentes comandados por el general José Maria Morelos fueron derrotados por las fuerzas realistas. Al término de la batalla, fue tomado prisionero el general Morelos, dando término con su muerte a la segunda fase la guerra de independencia mexicana.

El 5 de noviembre en una avanzada, Morelos, Lobato y Bravo enfrentaron a las fuerzas realistas en la Batalla de Temalaca. Los congresistas pudieron evadirse del lugar, pero durante la acción Morelos fue aprehendido por el ex insurgente Matías Carrasco. Nicolás Bravo se puso al frente del resto de la tropa pero los diputados le quitaron el mando militar. Manuel Mier y Terán tomó la decisión de disolver el Congreso.

Batalla de Cañada de Los Naranjos

La Batalla de Cañada de Los Naranjos fue una acción militar de la Guerra de Independencia de México, sucedida el 7 de noviembre de 1816, en el paso de la Cañada de Los Naranjos, cerca de la localidad de Acatlán de Osorio, Puebla. Los insurgentes comandados por el Gral.Vicente Gurrero fueron derrotados y desalojados de las alturas por las fuerzas realistas de los comandantes Saturnino Samaniego Y Antonio Flon cuando estos se dirigían por la ruta de Huajuapan a Izúcar.

Formando parte de la que sería el comienzo de la  última etapa de esta guerra por  la Independencia del Pais.

Mariano Matamoros

Mariano MatamorosFue un sacerdote liberal mexicano, que participó también en la guerra de por la Independencia del país. En 1808, comenzó a simpatizar con las ideas liberales de los criollos, razón por la cual fue denunciado a las autoridades españolas poco antes de que diera comienzo la guerra. Sin embargo, logro escapar, para integrarse en Izúcar a las filas de Morelos, el 16 de diciembre de 1811, un día antes de la Batalla de Izúcar. Morelos lo nombró Coronel de su estado mayor y le encomendó la formación de su propio cuerpo militar. Con los habitantes de Jantetelco y lugares aledaños, Matamoros logró dos regimientos de caballería, dos batallones de infantería y un cuerpo de artillería, en total las fuerzas que reunió fueron dos mil hombres.

Se unió a Morelos en Chiautla y en seguida regresó a Izúcar, donde contó con la ayuda de Manuel Mier y Terán para reorganizar sus tropas. Ya como teniente general, participó en la toma de Oaxaca el 35 de noviembre de 1812. El 19 de abril de 1813 derrotó al realista Manuel Dambrini en Tonalá.

Morelos reconoció la habilidad de Matamoros para la guerra, y lo elevó al rango de lugarteniente general, su verdadera mano derecha, como lo llamaba.

Campañas de Morelos en Puebla

Las campañas de Morelos son considerarse las más fructíferas ya que la etapa que él dirigió de la Lucha de independencia puede ser la única en que se tuvo la posibilidad real de derrocar al régimen colonial. Morelos era un militar intuitivo que basaba su estrategia en la geografía del terreno en que se movía. De inmediato sigue la encomienda que le da Hidalgo avanzando sobre las intendencias de Michoacán, México, Puebla, Veracruz y Oaxaca. A diferencia de Hidalgo se niega a dirigir muchedumbres indisciplinadas. Era sumamente cuidadoso para sus batallas.

La segunda etapa de la Guerra de Independencia  se caracteriza por extensas luchas en el Sur del territorio. Precisamente las fuerzas estaban comandadas por José María Morelos. De hecho al igual que Hidalgo, Morelos era cura. Otros importantes revolucionarios luchaban junto a él: Mariano Matamoros, Manuel Mier y Terán, Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.

Captura Morelos

Las tropas de Morelos tenían un regular tamaño. Sin embargo lograron importantes conquistas en el sur de Nueva España: Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Taxco, Izúcar y Cuautla. A pesar de que la suerte cambió para Morelos, cuando sufrió en 1812 el sitio de Cuautla, durante dos meses y medio. Sin embargo, los revolucionarios pudieron escapar, y se dirigieron hacia Acapulco.

Ya a mediados de 1813, las fuerzas revolucionarias de Morelos dominaban gran parte de las intendencias de México, Oaxaca y Puebla. Esto le otorgó autoridad militar y apoyo. Entonces, Morelos, dio impulso a la cuestión del plan político de la revolución: lograr la Independencia de México.

Morelos en Puebla MapaCaptura de Morelos

Tras más de un lustro a la cabeza de los insurgentes en los terrenos del sur de México y con las fuerzas de sus tropas considerablemente mermadas, Morelos fue apresado en noviembre de 1815 en Temalaca, Puebla. Con su apresamiento y muerte finalizaba la segunda etapa del proceso de independencia mexicano, en la que Morelos fue clave gracias a sus avances y conquistas en el sur del país. Como el mismo Napoleón Bonaparte dijo de él:

“Con 5 generales como Morelos conquistaría el mundo”.

Este acontecimiento se dio cuando las tropas realistas de Manuel de la Concha se enteraron de la marcha de las tropas de Morelos hacia Tehuacán. Un ejército realista de 500 hombres se abalanzó sobre la avanzadilla de Morelos que se encaminaba al centro custodiada por una pequeña tropa de insurrectos dirigida por Nicolás Bravo.

Intentando salvar de la captura a un miembro de sus tropas, Morelos fue apresado por 10 soldados de las tropas realistas. El oficial que dirigía el destacamento que capturó a Morelos era Matías Carranco, un antiguo miembro de la insurrección que desertó en 1812 y se unió a las tropas realistas.

En su huida, Morelos condujo a los miembros del congreso a Uruapan (Michoacán) y en septiembre de 1815 intentó llevarlo a Tehuacán (Puebla), aunque fue capturado en Tezmalaca.

Los miembros del Congreso llegaron a Tehuacán, donde fueron recibidos por Manuel Mier y Terán. Sin embargo, las diferencias entre los diputados y el general Mier y Terán facilitaron la derrota de la insurgencia en esa plaza. El congreso fue disuelto a propuesta de Mier y Terán el 15 de diciembre de 1815.

La detención de Morelos se produjo el día 5 de noviembre. La intención de sus captores era de realizar el juicio en Puebla, pero Calleja quería hacerla en la capital, Ciudad de México.

Fisilamiento

El primero de los juicios que se le hicieron a Morelos fue por traición al rey, a la patria y por delitos de sangre, entre el 14 y el 23 de noviembre. Posteriormente sería también juzgado por un jurado religioso y despojado de su rango eclesiástico. Según el propio jurado, Morelos era “hereje, fautor de herejes, perseguidor y perturbador de los santos sacramentos, cismático, lascivo, hipócrita, enemigo irreconciliable del cristianismo, traidor a Dios, al Rey y al Papa”.

Fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec, México.

Consumación de la Guerra de la  Independencia de México

Finalmente la última etapa se inicia en 1820, en la que se destaca Agustín de Iturbide, quien por su ambición para obtener beneficios personales y sin derramar sangre mexicana, logró reunir en torno al “Plan de Iguala”, a través de cartas, a los principales jefes realistas e insurgentes, así como obtener el apoyo de la mayoría de los dirigentes del gobierno virreinal, para conseguir un consenso y llegar a obtener la tan ansiada Independencia, convirtiéndose en el “Libertador de la Patria”, después de haber combatido, sin descanso, a las fuerzas insurgentes.

Iturbide forma el Ejército Trigarante, para garantizar la Religión Católica, la Independencia de la Nueva España y la Unión de españoles y americanos. El Ejército de las Tres Garantías entró triunfal a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, ante la alegría de todo el pueblo, con lo que concluía la larga lucha, que durante once años ensangrentó el territorio novohispano.

Culminando, el 28 de septiembre, cuando México surge como nación independiente, eligiendo un sistema monárquico como sistema de gobierno, y como primer Gobernante, a Don Agustín de Iturbide.

Con la consumación de la lucha, el estado de Puebla comienza su camino hacia el desarrollo económico con la instalación de la industria textil mecanizada. Donde finalmente la celebración del Congreso de la Unión en 1824, aprueba la creación del Estado soberano e independiente de Puebla de los Ángeles.

Referencias

http://www.sedena.gob.mx/pdf/momentos/fasciculo_3.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_M%C3%A9xico

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Iz%C3%BAcar_(1812)

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Batallas_de_la_Guerra_de_Independencia_de_M%C3%A9xico

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Temalaca

Independencia de Mexico: la campaña de Morelos

Shares